Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

“Silencio entre fusas”, el escape de Ángel Nicolás Carballosa

Museo Sebastián te espera con la exhibición de arte “Silencio entre fusas”, a donde podrás acudir con amigos, familia o por tu cuenta a apreciar esta exposición, la cual consta de 28 dibujos realizados en menos de media hora cada uno, que funcionan como un escape del artista cubano Ángel Nicolás Carballosa.

“Silencio entre fusas” es la exhibición de arte que está disponible actualmente en el Museo Sebastián, ubicado en la calle Juárez y Ocampo, justo en el centro de la ciudad de Chihuahua. La obra fue realizado por el artista de origen cubano Ángel Nicolás Carballosa, quien llegó a Chihuahua hace seis años. El artista, quien a sus 35 años reconoce que el arte siempre ha formado parte de su vida, se recuerda de niño dibujando y pintando, pero tuvo conciencia o un despertar en su adolescencia, cuando tenía 13 años.

En ese tiempo descubrió que podía dibujar muy bien, inclusive mejor que quienes le rodeaban. Él me contó que en su familia la mayoría se dedica de alguna manera a hacer dibujos, pues hay arquitectos y su abuela también dibujaba, pero más como un pasatiempo.

Ángel es pintor y escultor formado en la Escuela “Melchor Gaspar de Jovellanos”, en el Tecnológico “Pablo de la Torriente Brau” y en la Universidad de la Habana. Entre sus exposiciones destaca la participación en una exhibición de arte colectiva realizada en la Cervecería Bousa, en Estados Unidos. Además es restaurador de monumentos de cantera. En el estado ha trabajado en La Quinta Carolina y en Palacio de Gobierno.

Ahora con 6 años en el estado de Chihuahua presenta su exposición “Silencio entre fusas”, la cual describe como su propio escape de la cotidianidad y el estrés, un espacio para la manifestación de sus propias ideas y sentimientos, inspirándose en la figura rítmica fusas, un sonido que era muy constante en el barroco. Explicó que la figura tiene como característica principal la velocidad.

La obra consta de 40 piezas, actualmente 28 están expuestas en el Museo Sebastián. Los dibujos fueron realizados de 5 minutos a una media hora, dijo el artista. Se hicieron de manera rápida, pero precisos, cumpliendo con un principio importante para él que es el chispazo, es decir, la conexión entre las ideas, las manos, la tinta y el papel en un instante, buscando además plasmar lo que realmente quería y sentía. Y en mi experiencia, la obra logra transmitir lo que el autor quiere, despertar sentimientos en quien es espectador.

Esta serie representa desde la individualidad, hasta la colectividad, la soledad personal o la decadencia de un todo. El escape que una persona busca y la necesidad de una sociedad que persigue encapsular todo para poder entenderlo y manipularlo, así lo describe Ángel Nicolás, quien inauguró su obra el 31 de mayo, La exposición estará disponible durante todo junio.

Para el artista cubano, el arte surge cuando la persona que lo realizará lo siente y sabe qué es lo que quiere plasmar, de lo contrario no podrá conectar con quien lo presencia. Además, comentó que para él significa una necesidad, hubo un tiempo a sus 18 años cuando dejó de pintar durante un año y medio, y fue ahí cuando se dio cuenta que no podía estar sin la pintura ni los dibujos.

Museo Sebastián te espera con Silencio entre fusas

Asiste al Museo Sebastián, ubicado entre la calle Juárez y Ocampo, abre sus puertas a partir de las 9:00Asiste al Museo Sebastián, ubicado entre la calle Juárez y Ocampo, abre sus puertas a partir de las 9:00 horas y cierra a las 19:00. Es importante recalcar que la obra sólo estará disponible durante junio, así que además de apreciar esta exposición podrás conocer más del museo, el †††cual fue construido a finales del siglo XIX por Juan Terrazas Cuilty, luego fue adquirido por el Ayuntamiento de Chihuahua. En la actualidad diversos artistas de la entidad o de otros lados, como Ángel Nicolás, comparten en este espacio sus obras. horas y cierra a las 19:00 horas, es de recordar que la obra estará disponible todo junio, además de apreciar esta exposición podrás conocer más del museo.

LEAVE A COMMENT