Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Agrega especies endémicas a tu jardín y conserva el ecosistema

¿A ti te preocupa el cambio climático? Es cada vez más frecuente darse cuenta de la importancia que está tomando entre la comunidad la flora que habita a su alrededor debido a este problema. Pero, ¿conoces qué plantas son específicas del lugar donde vives?, ¿sabías que existen plantas que desplazan a otras especies de su ecosistema?

Las especies endémicas, es decir, las plantas originarias del hábitat donde vives, se caracterizan por la singular ubicación geográfica donde crecen, siendo éste un rasgo fundamental que deberá ser tomado en cuenta al pensar en qué plantas sembrar en tu espacio, y lo cual marcará la diferencia de su especie que éste dentro o no de su hábitat.

México es rico en biodiversidad, es cuestión de cuidado para su conservación

Una vez que encuentres la ubicación adecuada para tu planta, los cuidados que le des fortalecerán su desarrollo y crecimiento, por lo que al sembrarla no terminará tu tarea, hay que ayudarla a crecer con el uso adecuado de fertilizantes, el riego a sus debidas horas y días, con la cantidad adecuada, y su bienestar ante la exposición al sol.

De 250 especies de flora del estado de Chihuahua, 36 están en peligro y son endémicas, además tres tipos de mamíferos pequeños están en peligro, al igual que dos tipos de saurios y una especie de lagartija, señala un estudio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Por otro lado, en 2011 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio a conocer que están en peligro de extinción 195 especies de flora y fauna en el estado de Chihuahua, que son 43 tipos de aves, 22 mamíferos, 16 peces, 33 reptiles y anfibios, así como 81 especies de plantas de tipo cactácea, arbórea, herbácea y arbustos.

Hoy en día se tiene un aproximado que el 50.91% de las especies invertebradas están en peligro de extinción, 7.33% de los anfibios, 50.05% de los peces, de las especies de reptiles el 35.31% , 52.33% de las aves, mamíferos 3.62%, las algas 0.04% y los hongos 1.02%, según Semarnat.

El agave lechuguilla es una de las especies endémicas de Chihuahua que puedes tener en tu espacio. Ésta es una suculenta, la cual dio nombre a un desierto del suroeste del estado de Arizona (La Lechuguilla), en Estados Unidos. Ésta variedad de agave habita en el desierto de Chihuahua. Su peculiar característica es que en la planta solamente aparece una flor amarilla con tinte rojizo, cuyo tallo puede alcanzar los cuatro metros de alto.

Otra de las plantas pertenecientes del norte del país es el agave victoriae-regina, al cual nombraron en honor de la reina Victoria, del Reino Unido. Esta variedad de agave estuvo a punto de su desaparición por la comercialización ilegal.

El mezquite dulce es un árbol que puede alcanzar entre los cinco y nueve metros, su floración se distingue por unas espigas amarillas que nacen de marzo a noviembre y su fruta es una baya que es alimento para los animales salvajes.

Dentro de esta categoría de especies endémicas se encuentran también las yucas, las cuales deslumbran en verano con flores colgantes de color crema en lo alto de sus tallos. Otra de las especies endémicas de arbusto que puedes tener es la creosota, o como comúnmente se le conocen: la gobernadora. Esta planta se reconoce por sus flores amarillas de hasta 2.5 centímetros de diámetro, con cinco pétalos amarillos, y cuya altura alcanza entre 1 y 3 metros. Era usualmente recomendada por sus propiedades medicinales para combatir cálculos renales, sin embargo, recientes estudios no aconsejan su uso.

No comments

LEAVE A COMMENT